Presentación del congreso

presentación congreso ajedrez y educación

I. ANTECEDENTES

El 11 de febrero de 2015 se aprobó, en la Comisión de Educación y Deporte de los Diputados, la proposición no de ley que insta al Gobierno a  que implemente el ajedrez en las escuelas. Desde entonces, varias comunidades han introducido el ajedrez en horario lectivo con excelentes  resultados.

En este marco, y dado el creciente interés que despierta el ajedrez y sus aplicaciones en el aula en el ámbito  escolar  y educativo, este congreso pretende mostrar algunas de las experiencias internacionales más importantes que se están llevando a cabo y ofrecer a los asistentes herramientas concretas para llevar el ajedrez al aula.

El ajedrez es una  herramienta única que permite al alumnado trabajar el pensamiento autónomo y generar soluciones creativas a contextos cambiantes. Autonomía y creatividad, son dos características esenciales en este nuevo tiempo que permiten una mayor adaptabilidad al entorno.

II. OBJETIVOS

  1. Formar a los profesionales de la educación del futuro en las nuevas tendencias didácticas y metodológicas relacionadas con el ajedrez.
  2. Facilitar estrategias didácticas que pretendan, a través del ajedrez en todas sus formas y variantes, promover en los alumnos un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico.
  3. Designar las fortalezas que sustentan la inclusión del ajedrez en el currículo.
  4. Aportar al fortalecimiento del sistema educativo mostrando propuestas pedagógicas innovadoras que impulsen el éxito académico.
  5. Generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias educativas relacionadas con el universo del ajedrez.
  6. Fomentar la autonomía del alumnado en su toma de decisiones a partir de situaciones controladas.
  7. Desarrollar la creatividad mediante actividades que requieran la resolución novedosa de contextos.
  8. Promover las relaciones sociales sanas apoyadas en el respeto, la tolerancia y la gratitud en el alumnado.
  9. Desarrollar la inteligencia emocional a través de una herramienta novedosa y lúdica.
  10. Aprender a desarrollar un pensamiento científico sustentado en la elaboración de hipótesis y comprobación de las mismas para defender las propias ideas.

III. PÚBLICO

El Congreso Internacional de Ajedrez Educativo está destinado a:

  1. Docentes de todas las áreas y ámbitos académicos. Diplomados o estudiantes de Magisterio, Psicología, Pedagogía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Historia, Matemáticas, Bellas Artes, Humanidades y Periodismo.
  2. Entrenadores, monitores y educadores de ajedrez.
  3. Público en general.